Botanas saludables

La creación de nuevos productos en el sector de botanas, va en crecimiento, siendo una de las categorías de alimentos con mayor innovación y desarrollo, ya que cada vez más consumidores buscan snacks de calidad y con mejor aporte nutrimental.

 

Al hablar de snacks nos referimos a aquellos alimentos que se caracterizan por presentarse en pequeñas porciones o comidas, y que se consumen al mismo momento o se transportan a innumerables lugares para comerlos a lo largo del día, se ha ido transformando sobre todo por la percepción del consumidor hacia la salud que ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

 

 

 

 

 

El consumo de alimentos se ha dividido a lo largo del día, en muchas ocasiones se pierde el patrón tradicional de tres comidas principales al día (desayuno, comida o cena), por lo que los snacks forman parte de las nuevas tendencias mundiales en la alimentación, sobre todo por el factor tiempo, y otros aspectos como la simplicidad de los menús.

 

De acuerdo a datos de Kantar WorldPanel durante 2018 los mexicanos destinaron el 30% de su gasto total en la compra de botanas saladas, y en relación a un estudio realizado por la agencia en dónde identificaron que el 60% consume fuera de casa este tipo de productos y un 98% los consumen en casa siendo la media tarde el momento preferido para consumir snacks.

 

Las botanas se han clasificado como saludables o no saludables, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha identificado 2,500 basado de granos principalmente de maíz, arroz, trigo, papás, y otros alimentos como carne, frutas. Éstas últimas representan uno de los alimentos más consumidos como botana, lo que representa una oportunidad para la industria para la creación de snacks saludables tomando en consideración los siguientes aspectos:

  1. El desarrollo de productos con menor contenido energético (kcal), sodio, grasa, azúcar son criterios que se toman en cuenta para el desarrollo de nuevos productos, ya que los snacks se han identificado por su alto contenido de estos nutrimentos.

  2.  Además de eliminar o limitar el aporte de ciertos nutrimentos, la fortificación con vitaminas y minerales o incluso más fibra, proteína con el fin de mejor el perfil nutrimental del producto como en el caso de soya.

  3. El ajuste en la porción de los snacks, también es importante sobre todo en aquellos productos que promueven la indulgencia.

  4.  La innovación de esta categoría también se centra en el cuidado de la salud gastrointestinal al incluir probióticos o prebióticos, compuestos bioactivos o ciertos alimentos funcionales que tienen respaldado científicos y que contribuyen al bienestar, por ejemplo mejoran el estado de ánimo, entre otros.

  5. La generación de nuevos productos busca la inclusión de alimentos que promueven la sostenibilidad en la producción, generando bienestar en la vida, dan una oportunidad a los productos cada vez más naturales y con aporte de proteína principalmente de aquellas fuentes de origen vegetal.

  6. El fabricar productos con el mínimo de desperdicios también es un área de oportunidad para la industria de alimentos, en la que al procesar los alimentos los residuos pueden generar valor en la producción.

Las nuevas tendencias de alimentos se están orientando a una alimentación sostenible, algunas alternativa para la elaboración de snacks, análogos de carne, barras, etc. Son la inclusión de ingredientes como: insectos, algas, frutas y verduras especialmente betabel, cúrcuma, frutos rojos liofilizados, deshidratados o con algunos otros procesos, así como harinas de leguminosas (soya, lentejas, chícharo, frijoles) y oleaginosas (chía, cacahuate, almendra) en combinación con cereales: amaranto, quinoa, mijo, espelta, teff, sorgo o kamut).

 

Los alimentos a base de soya han influido en las tendencias de consumo, en dónde los consumidores identifican a esta leguminosa como saludable, y sobre todo para aquellas personas que buscan productos novedosos, versátiles y para  este tipo los consumidores que apuestan por la sostenibilidad, al igual que las empresas al emplear los diferentes alimentos de soya, tanto las proteínas (harina, concentrado, aislado) o la parte de lípidos o grasas (aceite, lecitina).

 

La industria de alimentos cada vez más promueve la generación de productos que tengan un valor agregado para los consumidores, centrándose en una alimentación en dónde se incluya el comercio justo, empaques amigables y porciones adecuadas para la población en general, e incluso agregando alimentos funcionales y nutraceúticos como ingredientes puede formar parte de las nuevas tendencias en snacks sobre todo para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y orientado cada vez a dietas más personalizadas, sin olvidar que este tipo de ingredientes activos deberán estar avalados por estudios, y las declaraciones en salud deben cumplir con los lineamientos y regulaciones de cada país.

 

La inclusión de botanas o snacks en la dieta son una opción para promover estilos de vida saludables contribuyendo a los esfuerzos de los nutriólogos y profesionales de la salud en generar un bienestar en la población, y representa un área de oportunidad para el futuro de la industria de alimentos al ofrecer productos que contribuyan con la sostenibilidad del planeta.


Referencias:

  • Perez B. Proteínas 2030: Líneas de innovación que marcan tendencia, Ainia, España; 2019.

  • Ciurzyn´ska  A, Cies´luk, Piotr M, Marczak W, Ordyniak A, et al. Eating Habits and Sustainable Food Production in the Development of Innovative “Healthy” Snacks (Running Title: Innovative and “Healthy” Snacks), Warsaw University of Life Sciences; 2019.

  • Bagul K, Koerten J, Rees T. Envolving Trends in Food and Nutrition, Euromonitor International; 2019. Disponible en: http://media.enfasis.com/adjuntos/146/documentos/000/131/0000131753.pdf

  • López MA, Azuara PV, Sánchez MA, Sosa MG, Dibildox AE, Grajales LA. Botana alta en proteína y baja en grasa elaborada a partir de una mezcla de leguminosas, Fundación Dialnet, Universidad Autónoma de San Luis Potosi; 2019: 661-668.

  • Grasso S. Extruded snacks from industrial by-products: A review, Trends in Food Science & Technology; Elsevier (99); 2020:284-294.

  • Szücs Viktória. Factors Affecting the Consumption of Soy-based Foodstuffs in Hungary, International Journal of Food Engineering (4)3; 2018: 234-239.

  • Birch SC, Bonwick AG. Ensuring the future of functional foods, Institute of Food Science Technology; 2018.

  • Gaona PBE, Martínez TB, Arango AA, Valenzuela DB, Gómez AM, Rodríguez RS, Shamah LT. Consumo de grupos de alimentos y factores sociodemográficos en población mexicana, Salud Pública de México, 60(3); 2018:272-282.

  • Kantar World Panel. Eat, Drink and Be Healthy How at-home consumption is changing;2019

  • Snacking 2020: The Opportunites,

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

August 7, 2020

September 17, 2019

September 17, 2019

April 17, 2019

March 12, 2019

November 27, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square