¿Alimentos con fitoesteroles?

Los fitoesteroles son compuestos que se encuentran en de manera natural en alimentos de origen vegetal, tienen una estructura química similar a la del colesterol sin embargo presentan pequeñas diferencias estructurales que son importantes en los beneficios que se le atribuyen.

 

 

 

 

El colesterol está formado por 27, se han identificado más de 200 tipos de esteroles vegetales, representando los más abundantes el β-sitosterol (40-58%), campestrol (20-30%), stigmasterol (14-22%) y brasicasterol (0-6%).

Investigaciones señalan que los fitoesteroles tienen diversos beneficios en los que resaltan la reducción de colesterol sérico que disminuye el riesgo cardiovascular en las personas.

 

Los fitoesteroles se obtienen de manera natural por medio de los alimentos de origen vegetal como: frutas, verduras, oleaginosas y legumbres. Las concentraciones varían de un alimento a otro y están en mayor proporción en aceites vegetales y semilla

 

 

 

La soya es un alimento funcional, es considerado una leguminosa por el aporte de proteína que contiene una y oleaginosa ya que tiene un 20% de lípidos. Se ha visto que tiene diversos beneficios a la salud al contener isoflavonas,  fitoesteroles, entre otros. Las declaraciones de salud establecen el que el consumo de aceite de soya y proteína puede reducir el riesgo de enfermedades isquémicas. (3,4)

Estos compuestos son absorbidos en el intestino en un, de acuerdo a la dieta y hábitos alimentarios de cada persona la ingesta diaria puede variar. Se estima que el rango promedio de consumo oscila entre 160 y 500 mg/día (Tabla II), lo que equivale a la mitad del consumo recomendado (2,000 mg/día) para tener algún beneficio a la salud.

 

Tabla II. Consumo de fitoesteroles al día de acuerdo a la dieta

 

Estos compuestos bioactivos también pueden encontrarse en categorías de alimentos como lácteos, yogurt, margarinas, cereales, galletas, jugo, al ser adicionados con fitoesteroles, por los beneficios que se les atribuyen. (2)

 

 

Acciones de los fitoesteroles y beneficios 

 

El colesterol es un compuesto fundamental en nuestro cuerpo con propiedades metabólicas y estructurales, ya que está involucrado en la formación de membranas celulares, sales biliares, hormonas sexuales, glucocorticoides, y vitaminas, sin embargo valores mayores de colesterol total y LDL (lipoporteínas de baja intensidad) pueden generar cardiopatías isquémicas siendo las principales causas de muerte a nivel mundial.

 

Los fitoesteroles tienen efectos fisiológicos que atribuyen  acciones metabólicas, aspectos antitumorales, bactericidas, fungicidas y antiinflamatorias que se sustentan en investigaciones en animales y humanos.

Diversas investigaciones señalan que el consumo de fitoesteroles pueden reducir el colesterol total y colesterol (LDL) entre un 10 a 15% y hasta un 20% respectivamente.

 

Los fitoesteroles lo que hacen es reducir la absorción de colesterol en el intestino mediante estas acciones que actúan a nivel micelar y en el intraenterocito, reduciendo la esterificación del colesterol en los enterocitos y estimulando el flujo del colesterol de los enterocitos al lumen intestinal.

Estudios señalan que un consumo entre 1500 – 2400 mg de fitoesteroles al día es necesario para que ejerza una acción benéfica a la salud del consumidor.

 

El programa de Estudios de Educaución Nacional del  Colesterol de los Estados Unidos indica que consumir 2 a 3 g de fitoesteroles al día, combinado de una dieta reducida en colesterol y grasa saturada aumenta el efecto hipocolesterolémico. (2)

 

Regulaciones de fitoesteroles en el mundo

 

En el mundo se han emitido diversas declaraciones de salud por organismos reconocidos en todo el mundo, entre ellos se hace referencia a los siguientes:

 

En Estados Unidos la Food Drug Administration (FDA) por sus siglas en inglés,  propone el consumo de 2000 mg de fitoesteroles combinado con una dieta baja en grasa saturada y colesterol para poder obtener los beneficios a la salud. Indica que los alimentos deben contener por lo menos 500 mg de fitoesteroles por porción para poder tener el proclamo de salud.

 

En Europa la EFSA (European Food Safety Autohority por sus siglas en inglés) recomienda entre 1500 a 3000 mg de fitoesteroles al día para poder hacer mención en el producto.

En Chile para poder hacer uso del mensaje saludable basado en la resolución 764, se pide que el alimento contenga como mínimo 0.65 g de ésteres de fitoesteroles, y recomienda un consumo de 1.3 g al día de esteres de fitoesteroles.

Es importante tomar en cuenta las regulaciones y normatividad de cada país para el etiquetado, así como los criterios en relación a las declaraciones de salud de compuestos bioactivos en los productos.

 

Este tipo de compuestos bioactivos pueden ser  relevantes para la industria de alimentos al poder brindar una mayor una mayor oferta de productos a los consumidores que desean prevenir y cuidar de su salud. Cabe resaltar que los productos que incluyan fitoesteroles sean ingeridos en sus biodisponibles, los mejores efectos se han visto en aquellos que han sido disueltos en aceites o fosfolípidos emulsionados en medios acuosos de monoglicéridos, lecitina o alimentos grasos.

 

El incluir alimentos que contengan un buen aporte de fitoesteroles como la soya, además de llevar una dieta correcta en la que incluya variedad de alimentos, que cubra sus necesidades, combinado de ejercicio, una buena hidratación, son estrategias que el consumidor puede llevar para reducir el riesgo de presentar enfermedades crónico degenerativas.

 

Referencias:

  1. Ministerio de Agroindustria, Fitoesteroles una sustancia beneficiosa para la salud, Nutrición y educación alimentaria; 2014:1-4.

  2. Alimentos funcionales y salud en las etapas infantil y juvenil, Comisión de Nutrición, Ed. Médica Panamericana, AEP;2009:85-90.

  3. Muñoz JA, Alvarado UC, Encina ZC. Phytosterol and phytostanols: Health Claims, Revista Horizonte Medico, 11(2); 2011.

  4. Food Drug Administration (FDA).Qualified Health Claim Petition – Soybean Oil and Reduced Risk of Coronary Heart Disease; 2017.

  5. Bureau of Nutritional Sciences Food Directorate, Summary of Health Claim Canada´s Assessment of a Health Claim about Soy Protein and Cholesterol Lowering, Canada; 2015:1-7.

  6. Silva P, Pinheiro A, Rodriguez L, Figueroa V, Baginsky C. Fuentes naturales de fitoesteroles y factores de producción que lo modifican, ALAN, 66(1); 2016.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

August 7, 2020

September 17, 2019

September 17, 2019

April 17, 2019

March 12, 2019

November 27, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Asociación Mexicana de Alimentos de Soya A.C.

Avenida Cafetales # 1747

Col Haciendas de Coyoacan

México  DF, C.P. 04970​

 

 

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • Instagram - Black Circle