PRODUCTOS A BASE DE SOYA

Edamame

El frijol de soya verde también conocido como edamame, se refiere a una preparación japonesa que está conformada por el frijol de soya en vaina o verde sin madurar. Tiene un sabor parecido a chicharo dulce o haba fresca, es un alimento delicado que debe blanquearse y congelarse a seis horas después de haberse recolectado. Por esta razón la mayoría del edamame se vende congelado sin cáscara o en la vaina.

 

Para su consumo el edamame puede consumirse al vapor en la vaina, aunque es un alimento versátil que puede consumir como: botana al vapor, cocido, asado con sal, ensaladas, guarnición de plato fuerte, sofrito con aceite sólo o con verduras y en sopas, consomés o pastas

Frijol de soya

Este alimento es diferente variedades y se cosecha cuando está completamente maduro, el color puede ser desde un amarillo hasta un negro más oscuro e intenso.

 

Este tipo de alimento se puede utilizar como frijoles refritos, molidos  (frijol amarillo) o en sopas, ensaladas mixtas, o en guarnición vegetales mixtos o como botana.

Germinado de soya

Se refiere al grano que haya manifestado el proceso de germinación, es una alimento que es rico en vitaminas del B, B2, A, D y E, así como nutrimentos inorgánicos como es el caso de hierro, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio. Existen dos categorías de germinado la blanca o la amarilla, las cuáles deben ser lavadas y deinfectadas cuidadosamente, este tipo de alimento puede emplearse en la preparación de ensaladas, guaniciones y en sopas o caldos.

Harina de soya

La harina de soya se obtiene a partir de granos enteros molidos de soya, obteniendo un producto de color café claro.

La harina puede contener la grasa total (4 a 8 % de grasa), o puede ser baja en grasa (menos 1% de grasa), proteínas y vitaminas del complejo B.

La harina de soya puede ser:

  • Con grasa: sin eliminación de aceite.

  • Baja en grasa: contiene una tercera parte de la cantidad de grasa completa.

  • Desgrasada: no contiene aceite y tiene una  larga vida de anaquel.

Texturizado de soya

El texturizado de proteína vegetal también llamado texturizado de soya (TS), está formado a través de harina de soya desgrasada (con 50% de proteína) o concentrado de soya o aislado de proteína de soya. El producto por lo regular es en forma de hojuelas o gránulos miden de 2 mm a 12 x 80 x 120 mm, y tiene una textura fibrosa y esponjosa.

Su producción se da por medio del proceso de extrusión termoplástica, en dónde la harina de soya es deshidratada termicamente (con o sin saborizantes y colorantes) y sometida a presión, haciendo que el producto se expanda y texturice a la salida del extrusor.

 

El producto posteriormente es hidratado con un exceso de agua, un TS con un contenido de 50% de proteína es hidratado absorbiendo entre un 65 a 70% de humedad, aumentando su volumen y adquiriendo una textura similar a la de carne cocida. Los productos cárnicos que se combinan con proteína de soya, presentan un menor densidad calórica al no contener colesterol y al presentar una menor cantidad de lípidos. La utilización de TS se da principalmente en la creación de análogos de productos cárnicos de pollo, salchicha, res, puerco, ceviche y tocino.

Bebida de soya

La bebida de soya está elaborada a partir de granos de soya. Se obtiene remojando, moliendo y filtrando la soya, o bien puede adquirirse en tiendas naturistas y de autoservicio en diferentes presentaciones y sabores. ¿Ya la probaste? 

Please reload

Si estás interesado en aprender a hacer bebida de soya en casa, te compartimos el video de Profeco.

 

Disfruta y comparte esta deliciosa receta.

La soya contiene un buen aporte de proteína, conoce y compara los beneficios de las bebidas vegetales.

Asociación Mexicana de Alimentos de Soya A.C.

Avenida Cafetales # 1747

Col Haciendas de Coyoacan

México  DF, C.P. 04970​

 

 

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • Instagram - Black Circle