La soya y su historia
La soya (Glycine max) es una leguminosa nativa de China que empezó a cutivarse hace aproximadamente 5000 años. En el siglo VIII misioneros budistas chinos expandieron su consumo a Japón por medio de Corea, mientras que a Europa fue introducida por marineros portugueses y holandeses, y no fue hasta el siglo XIX cuando Estados Unidos incorporó este alimento al continente americano.
La importancia de las leguminosas

 

Las leguminosas tienen un papel importante en la dieta de países orientales y occidentales, al ser una buena fuente de proteína, fibra, y al contener gran variedad de fitoquímicos y micronutrimentos. (3)

En México​ durante los últimos 5000 años, el frijol de soya ha sido parte de la dieta de los chinos. De hecho, muchos países asiáticos han consumido una amplia gama de productos de soya durante siglos. En la actualidad, con frecuencia los científicos atribuyen la salud cardiaca y la longevidad de aquellas poblaciones a las dietas ricas en soya. Debido a que muchos productos de soya se originaron en Asia, eso ha dado lugar a que éstos se denominen con nombres asiáticos los Estados Unidos apenas han cultivado frijol de soya durante una fracción del tiempo que éste se ha cultivado en Asia. El frijol de soya fue llevado a los Estados Unidos a mediados de los años 1700, aunque su aceptación como cultivo para la alimentación fue lento, dado que en un inicio fue valorado casi exclusivamente como un alimento para la engorda animal.

Conoce el Frijol de Soya



La planta de soya crece en el clima cálido húmedo de la parte central de los Estados Unidos, razón por la cual la mayor parte (dos tercios, de hecho) del cultivo de frijol de soya estadounidense se da en los estados centrales de lowa, Illinois, Indiana, Minnesota y Nebraska. Veintiséis estados más conforman el otro tercio restante que cultiva el frijol de soya, incluyendo a Tennessee, Kentucky, las Dakotas y Kansas.

Productos del frijol entero de soya


Los productos de frijol entero de soya (edamame, frijol de soya amarillo y negro, frijol de soya tostado para botana-, etcétera) disfrutan de una fuerte aceptación por parte de los consumidores en los Estados Unidos.

 

La razón es sencilla: el frijol entero de soya tiene la apariencia similar a otros vegetales y al frijol seco, con los que los estadounidenses están familiarizados.
Dado su amplio atractivo, el frijol entero de soya es perfecto para introducir a la gente a la soya. Los chefs están utilizando con gran entusiasmo el frijol entero de soya (en particular al edamame) sirviéndolo en formas creativas e incluyéndolo en sus menús.

Asociación Mexicana de Alimentos de Soya A.C.

Avenida Cafetales # 1747

Col Haciendas de Coyoacan

México  DF, C.P. 04970​

 

 

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • Instagram - Black Circle